PREGUNTAS FRECUENTES

Un resumen sobre su uso, transporte, almacenaje, aspectos técnicos, trámite y normativa,

 

¿EN QUE ZONAS DAN SERVICIO?

España (Peninsula, Baleares y Canarias), Portugal, Andorra y Gibraltar

¿CUÁL ES EL PEDIDO MÍNIMO?

Por normativa de clasificación para transporte y almacenaje (1.4S), solo en caja original homologada desde origen, no se pueden vender cartuchos por unidades ni cajas abiertas. Siempre mínimo una caja.

¿QUE TARDO EN RECIBIRLO?

Normalmente se entrega en mano por Mensajeria MRW a las 24-48 horas dependiendo de la urgencia del cliente. En caso de no haber stock suficiente un máximo de 1 mes.

¿QUÉ ES?

Este sistema consiste en un compuesto químico en un cartucho, diseñado en su conjunto para conseguir en una milésima de segundo pasar de compuesto sólido a gaseoso, generando un gran volumen de gas (aprox. 900 litros por kg) que rompe y al mismo tiempo empuja para dar salida al gas generado. No contiene pólvora ni otra materia explosiva. Su capacidad rompedora es superior a un explosivo, sin embargo, la velocidad de expansión es baja, reduciendo a valores casi nulos las ondas de presión y vibraciones.

¿ES UN EXPLOSIVO?

No, no lo es. Es un producto pirotécnico categoría P2 con clasificación 1.4S por el Ministerio de Industria de bajo riesgo, muy seguro, como lo son, por ejemplo, los airbags de los automóviles.

¿ES UN CEMENTO EXPANSIVO?

No, no lo es. Los resultados son inmediatos y mejores, no importa la temperatura, la humedad del barreno o si este es vertical u horizontal. Necesita un 80% menos de perforaciones que el mortero expansivo y mucho menos mano de obra. El rendimiento de cartuchos pirotécnicos es muy superior y económico.

¿SON PELIGROSOS LOS GASES QUE PRODUCE?

La composición química de este producto está diseñada para que la emanación de gases residuales sea respetuosa con el Medio Ambiente, no siendo necesario tomar medidas especiales al respecto para utilizar el producto, incluso en circunstancias muy específicas como el caso de espacios confinados, aunque siempre es aconsejable que haya una buena ventilación.

¿ES SEGURO SU USO?

Estas mezclas son muy estables químicamente. La exposición a altas temperaturas o a acciones mecánicas no le afecta. Es más, la combustión intencionada requerirá de una continuidad del producto muy constante, pese a la cual su capacidad de auto extinción es habitual al estar previsto que la propia emisión de gases rompa la reacción en cadena del incendio. Es decir: la propia reacción evita el efecto “mecha”. Su estabilidad química puede ser superior a cinco años.

¿PRODUCE VIBRACIONES?

Las vibraciones que produce son muy inferiores a las producidas por un explosivo y similares que las producidas por un martillo hidráulico, con la ventaja que las del martillo son continua en toda la jornada laboral y las de este producto, puntuales.

¿TIENE UN NIVEL SONORO ELEVADO?

Al contrario que en una detonación, no produce ruido apreciable. El ruido generado procede de la propia rotura de la roca y es mínimo. Evitando así molestias y quejas de vecinos

¿HAY RIESGO DE PROYECCIONES?

La rotura es limpia y no genera onda expansiva, lo que evita proyección, sin embargo, existe el peligro de sobrecarga si no es manejado por personal cualificado lo que podría dar lugar a proyecciones de material de corto alcance ya que el empuje es más potente.
No obstante, es recomendable, cuando estamos cerca de zonas habitadas, proceder a cubrir la salida de las perforaciones.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR PRODUCTOS TIPO P2?

Únicamente pueden utilizarlas los que dispongan de la certificación de “experto”. La certificación de “experto” para la utilización de un determinado artículo de categoría P2 será expedido por el Área Funcional o Dependencia de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, previa superación de un curso de formación, según lo previsto en el vigente Reglamento de Pirotecnia, ET 8.03.

¿QUÉ DEBO CUMPLIR PARA PODER UTILIZAR EL PRODUCTO?

Debe tener un seguro de Responsabilidad Civil, que cubra los riesgos por el uso del producto pirotécnico que vaya a utilizar; además de la autorización del uso del producto pirotécnico; y personal con la certificación de “experto” y carné P2 en vigor.

¿NECESITO UN VEHÍCULO ESPECIAL PARA EL TRANSPORTE DEL PRODUCTO?

El producto tiene una clasificación Nº ONU 0432 y Clasificación de Riesgo 1.4S. Con esta clasificación, el transporte se puede realizar en coche/vehículo con tarjeta de transportista en vigor + extintor. Cantidad de producto: ilimitada. No es necesaria una Guía de Circulación, Personal de Seguridad ni informar a la Guardia Civil. No es necesario un vehículo especial ADR.

¿CÓMO ES LA TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE CONSUMO?

Haremos dos distinciones:
CONSUMO PREVISTO MENOR A 50 Kg. NEC:
No precisa autorización previa, únicamente comunicación por parte del experto que lo va a utilizar con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a la fecha de su utilización, a la Delegación del Gobierno correspondiente.
CONSUMO PREVISTO MAYOR A 50 Kg. NEC:
Precisa autorización previa de la Delegación del Gobierno. La empresa que pretenda hacer uso del artículo pirotécnico deberá presentar la solicitud correspondiente con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a la fecha de su utilización.

¿DURANTE EL CONSUMO, ES NECESARIA LA PRESENCIA DE PERSONAL DE SEGURIDAD O VIGILANCIA?

No, no es necesaria, al contrario que con los explosivos.

¿SE PUEDE ALMACENAR PRODUCTO PARA SU CONSUMO EN UNA OBRA DETERMINADA?

El vigente Reglamento de Pirotecnia, prevé, previo informe favorable del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención Central de Armas y Explosivos, que la Delegación de Gobierno en cada Autonomía, pueda autorizar almacenes especiales con capacidad máxima de 15 kilogramos netos (NEC).
El servicio de entrega garantiza entregas diarias seguidas o según necesidad y no hace necesario un almacenaje por parte del cliente.

¿EN QUÉ CONDICIONES AUTORIZARÁN EL ALMACENAMIENTO?

Es necesario la existencia de un armario metálico, provisto de sistema de cerradura con llave. La llave estará bajo la responsabilidad de una persona que esté en posesión del certificado de “experto”. Este mismo “experto”, será el responsable de un Libro de Registro, donde anotará la entrada y salidas de producto.

¿QUÉ DEBO HACER SI HAY PRODUCTO SOBRANTE AL FINALIZAR LA JORNADA LABORAL?

Si se ha tramitado y obtenido la autorización de almacenamiento hasta 15 Kg. de materia NEC, se depositará el material sobrante en el almacén autorizado. Si no se tiene autorización de almacenamiento, se deberá destruir.

(+34)  960 62 85 59            645 56 56 89